La Ruta 123 alberga tesoros escondidos en los municipios de Ponce, Adjuntas y el poblado de Castañer
Por Josefina Barceló Jiménez / josefina.barcelo@gfrmedia.com
Adjuntas – Con el fin de fomentar el turismo y potenciar un desarrollo sustentable en los municipios de Ponce, Adjuntas y el poblado de Castañer ayer se anunció la creación de la Ruta 123.
Este es un corredor turístico que constituye una iniciativa de revitalización socioeconómica del área.
La Ruta 123 comienza desde el tablado de la Guancha, pasa por la avenida Santiago de los Caballeros, sube por la carretera PR-123, continúa por la PR-135 y el poblado de Castañer.
Durante la conferencia de prensa celebrada ayer, realizada en el Parador Sotomayor en Adjuntas, Javier E. Zapata Rodríguez, director del Rural Innovation Fund de la División de Desarrollo Económico de PathStone, explicó que tras una inversión de $2 millones se creó para la implementación de la Ruta 123, una plataforma multisectorial que integra la comunidad, la academia, el gobierno, el comercio y la industria.
«Hemos implantado mediante la Ruta 123 una iniciativa de planificación, desarrollo económico, empresarismo y autogestión para revitalizar y repotenciar la productividad y competitividad de activos culturales, físicos, naturales, comerciales e industriales que se localizan entre Ponce, Adjuntas y Castañer”, indicó Zapata Rodríguez.
La iniciativa, liderada por la organización sin fines de lucro PathStone, es una alianza colaborativa con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), es financiada por HUD bajo el Programa Federal Rural Innovation Fund. Cuenta con el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Massachussetts Institute of Technology , el Centro para la Nueva Economía, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Junta de Planificación y Small Business Administration . PathStone ayuda a comunidades y personas de bajos recursos económicos en la búsqueda de oportunidades de vivienda, empleos, financiamiento de pequeños negocios y educación.
Para promover el lanzamiento del nuevo corredor y que la ciudadanía conozca qué recursos presenta esta región: sus restaurantes, hospederías y atractivos PathStone, en colaboración con la Escuela de Arquitectura, desarrolló la revista turística “La Ruta 123: Más que una ruta es cultura”.
La publicación presenta la oferta y guía turística de la Ruta 123 que se extiende a través de Ponce, Adjuntas y Castañer. Describe los diversos recursos que están disponibles para el deleite y disfrute de cualquier visitante, como sus playas, montañas, gastronomía, cultura e historia.
La revista en su edición impresa será distribuida a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico en los hoteles y Paradores del País. También se puede conseguir en formato digital formato digital en la página www.ruta123.com.
Asistencia y creación de nuevos negocios
Con la implantación del proyecto de la Ruta 123 y a través de su programa de asistencia a negocios y capacitación y empleo, PathStone ya ha ayudado a empresarios a desarrollar y a establecer sus propios negocios. Un ejemplo es el de Miriam Sierra, propietaria del restaurante Alborada, en Castañer. Sierra obtuvo asistencia técnica y financiamiento por parte de PathStone para la expansión de su cafetería, que hoy cuenta con una oferta de repostería y panadería para la comunidad de Castañer.
Otro que recibió ayuda fue Juan José Pons, dueño de la Hacienda Pons. Él recibió el apoyo de PathStone para la realización de un plan de negocios para el desarrollo de su proyecto agroturístico Café Mesón Tres Tiempos, en Castañer. También obtuvo asesoría de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, quienes aportaron ideas para la conceptualización de los espacios del proyecto turístico. Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de recibir financiamiento por parte de PathStone. Además, gracias a una alianza con el Gobierno de Puerto Rico iniciativas como ésta podrán beneficiarse de un pareo de fondos de la Junta de Planificación, agencia que ha formalizado un acuerdo de colaboración con PathStone.
Otro empresario beneficiado de esta iniciativa de la Ruta 123 es el agricultor Pedro Bengochea, propietario de Interpretativa Café Heritage Center. Actualmente se encuentra desarrollando un centro educativo en Castañer en el cual los visitantes tendrán la oportunidad de conocer sobre la historia de la industria del café en Castañer y en Puerto Rico.
Por su parte, el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, el arquitecto Javier De Jesús Martínez, aseguró que la Escuela trabaja activamente en colaboración con organizaciones comunitarias, gubernamentales y privadas en proyectos escalables y viables para potenciar una nueva oferta turística.
“Como corredor turístico, la Ruta 123 es una de las nuevas geografías de oportunidad para el desarrollo sustentable del país que trabaja nuestra Escuela de Arquitectura en la línea de investigación de Economías del Paisaje. La Ruta 123 es hoy el catalítico de nuevos proyectos y colaboraciones: proyectos en la intersección del paisaje, la arquitectura, la cultura, el urbanismo estratégico y el desarrollo económico”, sostuvo De Jesús Martínez.