Plano del Pueblo de Adjuntas para el 1880.

Historia de Adjuntas

Por otra parte, estrechan así los lazos solidarios con los otros pueblos afectados.

El ciclón Santa Ana azota el 26 de julio de 1825, y el alcalde ordinario, Don Juan de Torres, quien ofrece detalles sobre el mismo el 16 de agosto, mencionando los daños ocurridos a las siembras de maíz, arroz, etc., arruinando casas, destejando parte del templo parroquial, no causando desgracias personales.

Luego de dos años, San Jacinto azota el 17 de agosto de 1827. En el comunicado que suscribe el Teniente a Guerra Don Juan José Vázquez, se refiere a las consecuencias. Se destruyeron 163 cuerdas de arroz, 37 cuerdas de maíz, y quedaron destruídos los cafetales y los platanales.

Para el 1828, según Don Pedro de Córdoba, el territorio de Adjuntas aparecía constituído por cuatro barrios, aunque no menciona los nombres. Para esa fecha se describen los límites de la siguiente manera: “Colinda por el norte con Utuado a distancia de dos leguas; por el este, con la Cidra; y por el oeste, con Peñuelas, a dos leguas y de San Sebastián del Pepino a cuatro leguas”.

En el 1830, hay un horno de ladrillos con una producción de un millón de ladrillos, anualmente. Estos aparentemente estaban destinados a la venta fuera de Adjuntas, pues en ésos años no aparecen registrados edificaciones donde se use esa clase de material.

En el 1841 se venden a otras municipalidades 11 esclavos, y no se registran ingresos de los mismos a Adjuntas. Como dueños de esclavos aparecen:

Doña Paulina Torres con 13 esclavos
Doña María C. Román con 12 esclavos
Don Juan A. Rivera con 4 esclavos
Don Juan José Vargas 2do. con 4 esclavos
Don Pedro Irizarry con 3 esclavos
Viuda de Don Dgo. Santaella con 3 esclavos
Don Juan Wenceslao Torres con 2 esclavos
Don Pedro Torres 2do. con 2 esclavos
Doña Isabel Martínez con 2 esclavos
Don José María Vélez con 2 esclavos
Don Juan José Vargas lro. con 2 esclavos
Don Francisco Vargas con 2 esclavos
Don Manuel Reyna con 1 esclavo
Don Julián Santaella con 1 esclavo
Don Angel Sierra con 1 esclavo
Don Francisco Santos con 1 esclavo
Don Angel Ortíz con 1 esclavo

Deja un comentario