Historia de Adjuntas

En el 1872 la Guardia Civil descubre una sociedad secreta de propósitos separatistas. Año también en que Adjuntas cuenta con una Junta Local de Instrucción.

Doña Margarita Rivera y López se mantiene ocupando la plaza de maestra en el pueblo desde el 1874 al 1879, no empece las exigencias del gobierno del título de ‘Normar, para poder ejercer la profesión.

Al aumentar la población aumenta la preocupación en la instrucción por lo que en el 1876 ya habían 6 escuelas elementales.

En el 1877, vuelve a descubrirse otra sociedad separatista.

Para el 1878 se construyen la carretera de segundo orden en plan (14 kilómetros de la central) que conduce al pueblo de Utuado, la prolongación de la misma hasta Ponce, (22 kilómetros), y el camino vecinal de carros de 20 kilómetros a Guayanilla. Siendo un año después que se facilitan las rutas de enlace entre San Juan y Adjuntas, aunque por ser Ponce el centro comercial, y puerto más cercano en esas fechas, el movimiento de la población adjunteña a través de los caminos que conducen ala capital eran ínfimas. José Pérez Moris señala que la ruta seguida para viajar de San Juan a Adjuntas, era por la carretera Número 2, pasando por Bayamón, Vega Alta, Vega Baja, Arecibo, y finalmente por la Número 6 hasta llegar a Adjuntas, recorriendo una distancia promedio de 118 kilómetros.

Al final del siglo los trabajos de construcción y ampliación de la carretera que enlazaba a Arecibo con Ponce através de Adjuntas, quedan varados en el sitio llamado ‘Alto de la Bandera”, ubicado entre Ponce y Adjuntas, ésto como consecuencia de la invasión norteamericana. Posteriormente esta sección de carretera de Ponce a Adjuntas sería completada bajo el gobierno norteamericano.

Según la descripción que hiciera Manuel Ubeda y Delgado en el 1878 sobre el pueblo de Adjuntas- década de pleno crecimiento económico., tiene una plaza y 10 calles, siendo las principales: Comercio, hoy día, Muñoz Rivera, y Mayor, (Rodulfo González), en ellas se encuentra los edificios públicos siguientes: a saber : Iglesia en estado de ruina, Casa Ayuntamiento, de madera y en buen estado, siendo propiedad del mismo ; carnicería, de madera y nueva construcción, y el Cuartel de la Guardia Civil, que ocupa una casa particular en la plaza. El cementerio es de madera, y no se haya aún terminado”.

Deja un comentario