Embalses Garzas y Guayo

LAGO GARZAS

Construido en 1943

LOCALIZACIÓN Y ACCESO
El embalse Garzas esta localizado en la parte central-oeste de Puerto Rico, en el Rio Vacas, a unas 3 millas al suroeste del pueblo de Adjuntas. El embalse cuenta con una rampa para botes localizada en la carretera PR-518 que discurre paralela al embalse.

DESCRIPCIÓN Y USO
La cuenca tiene un área de 1.98 kilómetros cuadrados, equivalentes a 503.9 cuerdas. Tiene una superficie de 43.7 hectáreas con una capacidad de 5,797 metros cúbicos y un volumen de 78,280 metros cúbicos.

Este embalse pertenece a la autoridad de Energía Eléctrica. Su construcción termino en el ano 1943. Sus aguas son utilizadas para la producción de agua potable y de energía hidroeléctrica (12,240 Kw.).

PECES
En este embalse se encuentra la lobina, la chopa caracolera,la chopa, el barbillo blanco y la sardina de agua dulce.

ATRACTIVOS NATURALES
El embalse Garzas esta localizado dentro los limites del Bosque Estatal de Guilarte, por lo que la vegetación que lo rodea es frondosa, abundante y de un atractivo impresionante. En una de su ramificaciones existe un puente colgante. El Rio Vacas, que es el mayor suplidor de agua al embalse, tiene una cascada con plataformas de piedra que son perfectas para descansar y admirar la naturaleza.

La pesca de la lobina y chopas es buena. Para los que no tienen bote, es posible pescar cómodamente desde la orilla en la carretera PR-518.

Puente Hamaca, Lago Garzas construido en 1943

EMBALSE GUAYO

LOCALIZACIÓN Y ACCESO
El embalse Guayo esta localizado en la parte oeste central de Puerto Rico, entre el Barrio Bartolo de Lares, Guayabo Dulce y Guayo del Municipio de Adjuntas, como a 6 millas al oeste del pueblo de Adjuntas.

Todos los accesos y rampas en este embalse se encuentran en propiedad privada. En la carretera PR-129 hay dos o tres fincas donde, con previa autorización de sus duenos, se pueden tirar botes al agua.

DESCRIPCIÓN Y USO
La cuenca de este embalse es de 2.71 kilómetros cuadrados.
Tiene una superficie de 115.34 hectáreas con una capacidad
de 21,463,448 metros cúbicos y un volumen de 91,960 metros cúbicos. Suplen agua al embalse el Rió Cidra, El Rió Guayo y varias quebradas tributarias.

Este embalse es administrado por la Autoridad de Energía Eléctrica.

Su construcción termino en el ano 1956. Sus aguas son utilizadas para la irrigacion y la producción de energía eléctrica (20,000 Kw.).

PECES
En este embalse se encuentra la lobina, la chopa, el barbudo de canal o liza y la tilapia cotorro.

ATRACTIVOS NATURALES
Este embalse se usa para paseos en bote y la pesca. En el area de la represa se puede observar los restos de un monoriel.

Desde un sector del embalse se puede ver una silueta formada por varias montanas de la Cordillera Central, conocida como el gigante
dormido de San Sebastian.

Deja un comentario