Carretera PR-10 entre Adjuntas y POnce

Comenzarán trabajos para reparar la PR-10 entre Ponce y Adjuntas

Los primeros pasos de la tan aclamada y esperada reparación de la carretera PR-10, entre Ponce y Adjuntas, finalmente se darán mañana, martes, cuando personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) empiece a escarificar y asfaltar los boquetes del pavimento.

Esta movilización es el resultado de un recorrido y una vista ocular efectuadas el jueves y viernes pasado, en las que participaron, entre otros, la directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar, y el subadministrador de la Oficina para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses de la Administración Federal de Carreteras, Mike Avery. Esto, en cumplimiento con las Resoluciones 966 y 920 de la autoría del senador por el distrito de Ponce Ramón Ruiz Nieves.

“De ese recorrido lo que pudimos verificar fue de qué manera el gobierno federal puede ayudarnos a atender la situaciones de la carretera en los tramos que están en peor estado y desarrollar un programa para atenderlo. Porque nosotros no tenemos un proyecto intensivo para atender el mantenimiento de esa carretera”, explicó Villar este lunes en entrevista telefónica.

“Vamos a tener una serie de reuniones con la Federal Highway Administration para identificar dentro de qué potes (partidas) podemos buscar (dinero) para viabilizar un proyecto a gran escala que pueda atender la situación de la carretera. Es un proyecto que tiene un gran costo”, continuó la funcionaria al estimar en cuatro o cinco meses el tiempo que tomará completar ese proceso.

Pero mientras esas reuniones suceden, se determinó comenzar mañana unas reparaciones de pavimento con recursos que la ACT tiene disponibles actualmente.

“Vamos a escarificar aquellas áreas donde hay mayores daños en el asfalto. Vamos a utilizar una máquina que saca la capa de asfalto dañado, luego usaremos emulsión, tiraremos el asfalto con la pavimentadora y pasaremos el rolo compactador”, detalló Anselmo Santiago Maldonado, director de las Autopistas de Puerto Rico.

Los trabajos se efectuarán entre 9:00 a.m. y 2:00 p.m. toda la semana y no conllevarán cierres totales de la vía, sino parciales. Iniciarán mañana en la intersección de la PR-10 con la ruta panorámica en la entrada de Jayuya y se concentrarán en los carriles que conducen de Adjuntas hacia Ponce.

Aunque Santiago Maldonado señaló que siempre que el tránsito lo permita se atenderán los hoyos de los carriles que van de Ponce hacia Adjuntas, o que se quede, se atenderá posteriormente.

En cuanto al tramo de la PR-10 que va desde la intersección con la PR-52 en Ponce hasta la salida hacia Adjuntas, Santiago Maldonado dijo que “ya hay un proyecto que debe estar saliendo en las próximas semanas”, el cual está en manos de la división de construcción de la ACT.

 

Articulo original de ENDI.com por Michelle Estrada Torres