Rafael Aparicio Jiménez

Rafael Aparicio Jiménez nació en Adjuntas (1900) donde cursó su escuela elemental.  Al aprobar el primer año de escuela superior en Ponce, lo nombraron maestro rural en el barrio Guayabo Dulce.  Mientras tanto, continuaba sus estudios en Ponce High.

Para esa época (1920), aproximadamente, no había facilidades para los maestros ir a la aulas, situación que obligaba a los mismos a hospedarse en el barrio.

Según relato de otro distinguido profesor Mr. Llompart, Doña Adelina Rivera y Mr. Aparicio salían a las tres de la mañana para sus respectivas escuelas de Yahuecas Arriba, Guayabo Dulce y Portillo.

Regresaban los viernes de la misma forma.

Rafael Aparicio Jiménez continuó estudiando los veranos, sacrificio que le valió el nombramiento consolidado.

En el 1928, fue trasladado a la Escuela José Julián Acosta en la zona urbana.  Ya ubicado en ésta escuela y hasta el momento de su retiro, dejó conocer la personalidad recta y disciplinada que siempre lo caracterizó.

Fue un trabajador incansable, amante de la agricultura, recto, cumplidor de los reglamentos y normas escolares.  Cuando no existían sistemas de becas ya Mr. Aparicio se desenvolvía muy bien tratando de conseguir ayuda económica a muchos estudiantes insolventes.

Sus restos descansan en el Cementerio de Puerto Rico Memorial, junto a su compañera de toda la vida, también distinguida dama profesora, señora Ana Bosch.  Murió en el 1963.

Deja un comentario