Jorge A. Altieri Rosado

Foto de Jorge AltieriNace en Adjuntas, Puerto Rico el sábado, 27 de enero de 1945.  Hijo de don Carlos Altieri Salas y doña Catalina Rosado Núñez.

Desde temprana edad comienza a destacarse en el deporte, siendo en la escuela intermedia para entonces en la Washington Irving, bajo la dirección de los profesores Alcides y Arquímedes Ramírez, así como Víctor Lugo, en la escuela superior que se forja este atleta adjunteño.

Entre las etapas y deportes que se destacó, se mencionan el levantamiento de pesas, baloncesto, pista y campo, voleibol; siendo estos donde logra sus mayores éxitos.

En el levantamiento de pesas, cabe destacar que fue parte del equipo de la Universidad Católica para los años 1966 al 1968, siendo campeón del peso de 198 libras en el 1966 y 1967.

En el baloncesto, fue miembro del equipo superior Leones de Ponce en el 1962 y 1963.  En el 1965 fue miembro del Equipo Campeón primera categoría de los Capitanes de Arecibo; así también del equipo de la Universidad Católica de Puerto Rico del 1966 al 1968.

En pista y campo, fue medalla de oro en tiro de pesa y disco, plata en triple salto en los juegos escolares de los Poly Relays y competencias de escuelas de Puerto Rico durante los años 1962 al 1964.  En el 1966, obtiene medalla de plata en lanzamiento de martillo, en las Justas Intercolegiales; y en el 1967 obtiene la medalla de oro en el mismo evento, así como en el 1968, cuando establece nuevo record intercolegial.

En el voleibol, formó parte del equipo Campeón de Puerto Rico de la escuela pública Washington Irving; en el 1963, así también del Equipo Superior Leones de Ponce, Campeones en el 1963; siendo seleccionado como jugador más valioso en los años 1964 y 1965.

Durante los años de 1965 al 1976 integró la selección de Puerto Rico de voleibol como Rematador Principal y Bloqueo Central, participando en tres Juegos Centroamericanos, dos Panamericanos, varios torneos de zona, siendo considerado el mejor bloqueador de Centroamérica y del Caribe para esos años.  Cabe resaltar que en el 1973 se integra al Equipo Gigantes de Adjuntas, resultando Campeones de Puerto Rico y lo seleccionan como Jugador Más Valioso y mejor defensa.  Ese año el Comité Olímpico lo selecciona como representante del Voleibol a la Cena Olímpica.  Durante los años del 1974 al 1980 participa como jugador, apoderado y dirigente en varias ocasiones con los Gigantes de Adjuntas.  En el 1989 fue exaltado al Pabellón de los inmortales del Deporte Ponceño.

Entre las hazañas de éste atleta, se destaca la realizada en el Torneo Norceca, celebrado en la Ciudad de México en el 1969, cuando Puerto Rico contra Cuba y fue ovacionado fuertemente cuando bloqueó en cinco ocasiones seguidas al mejor jugador de  Cuba y América, para aquel entonces, Orlando Samuels, motivando al “coach” cubano a sacar a Samuels del juego.

Jorge A. Altieri Rosado se graduó de la entonces, Universidad Católica de Puerto Rico, con un BBA, con concentración en Gerencia y Mercadeo; casado  con Ada N. Sotomayor Soto, con quien procreó tres hijos; Jorge, Yeidi y Pierre.

Deja un comentario